Presentación


 

 


 


 


 
Vídeos jornada
entrega de premios
6ª Edición


 


 
V Edición de los Premios de Construcción Sostenible

I Ver IV Edición I


 

EL 20 DE ENERO DE 2015 SE ENTREGARON EN VALLADOLID, LOS PREMIOS DE LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE



El 20 de Enero de 2015 se ha celebrado la entrega de la V edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León que otorga la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que en esta edición se ha centrado en exclusiva a promover la Rehabilitación Sostenible y la Regeneración Urbana, en una apuesta clara por este modelo de edificación y de ciudad, y que desea reconocer las mejores prácticas que se han realizado en España en estos últimos años marcados por la crisis del sector.




+ ver galería de fotos del acto

Rosario Heras ha sido nombrada "Premio Proyección Exterior de Castilla y León" como reconocimiento a su trayectoria profesional y nos disertará sobre la importancia de la eficiencia energética en el presente y futuro de la rehabilitación.

Asimismo, Albert Cuchí, impartió una conferencia sobre la visión global de la construcción en el año 2050 a partir de los informes GTR que nos describen las expectativas que podemos tener en dichos escenarios así como las conclusiones del último Congreso Munidal WSB14 que se celebró en Barcelona, del cual fue Presidente del Comité Científico y organzador del evento.Una vez evaluadas las propuestas presentadas desde el Comité Técnico de los Premios acuerdan emitir el siguiente fallo y otorgar los siguientes reconocimientos:

ver más Fotos del acto

CATEGORÍA GENERAL CASTILLA Y LEÓN

 

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN PERAPERTÚ. Palencia

Distinción otorgada: Mención de Honor

Valoración del Jurado:

El jurado ha considerado digno de mención el equilibrio y la sencillez de la propuesta en la que pueden apreciarse las claves de la arquitectura bioclimática en la disposición de espacios, el diseño de huecos y la elección de materiales y sistemas que se integran con naturalidad en una arquitectura respetuosa con su entorno y libre de pretensiones.

 

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MATAMORISCA. Palencia

Distinción otorgada: Accésit

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado de forma muy especial la apuesta por la coexistencia de lenguajes arquitectónicos, materiales y acabados contemporáneos en una arquitectura de fuerte componente tradicional.

El resultado formal alcanzado demuestra que es posible la rehabilitación de edificaciones  tradicionales sin renunciar a una propuesta arquitectónica atractiva que se aleja por completo de mimetismos y falsas reconstrucciones.

No obstante el jurado considera necesario señalar que este proyecto no ha ofrecido el mismo nivel de calidad en la respuesta a la demanda energética del edificio que el alcanzado en el resto de los aspectos del proyecto.

REHABILITACIÓN DE PAJAR PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARCONES Segovia

Distinción otorgada: Mención de honor

Valoración del Jurado:

El jurado ha considerado digna de mención la aplicación de un estándar de eficiencia energética altamente exigente como es Passivhause sobre una base constructiva preexistente de carácter tradicional.

El esfuerzo de adaptación y coexistencia de diferentes soluciones permite una lectura de interés desde el punto de vista técnico a pesar de ofrecer un resultado formal discreto.

REHABILITACIÓN DE LA CASA DEL HUMO EN LOIS León

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado la calidad de la intervención realizada en una tipología de edificio que representa un modelo ejemplar de sostenibilidad, tanto en su configuración arquitectónica y funcional, en la que se aglutinan todos los espacios necesarios para la vida rural, como en los materiales y técnicas constructivas, aprovechando elementos naturales y renovables del medio inmediato, que requieren labores mínimas de transformación, mayormente manuales y que no presentan incidencia ambiental significativa.

La situación del edificio en un entorno declarado bien de interés cultural y su uso posterior como centro de interpretación refuerzan el acierto de una actuación con una fuerte carga de recuperación frente a otras posibles opciones.

 

ARI CENTRO HISTÓRICO DE BURGOS

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado una actuación que ha conseguido resultados evidentes a la hora de la regeneración y recuperación de unos espacios urbanos degradados tanto en su aspecto formal como en su intensidad y nivel de usos.

Se han planteado soluciones efectivas de gestión que han permitido poner en valor una zona significativa del centro histórico de la ciudad de Burgos.

Se reconoce en este caso una actuación que ha puesto el acento en aspectos sociales de la sostenibilidad a través del cuidado y mejora del espacio público.

ARI RONDILLA

Distinción otorgada: Mención de honor

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado las actuaciones realizadas en el Área de Rehabilitación de la Rondilla y los logros alcanzados en el proyecto en materia de rehabilitación energética, mejoras en la accesibilidad de las viviendas y su contribución a la puesta en valor de una zona altamente poblada en la ciudad.

 

CATEGORÍA ÁMBITO RESTO DE ESPAÑA

 

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS. Combarro. Pontevedra

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

La propuesta alcanza un nivel de diseño arquitectónico de importante atractivo en un entorno de marcado carácter tradicional.

Las mejoras en la demanda energética, que es cubierta en su totalidad con energías renovables, así como el acierto en la selección de materiales locales, renovables y naturales hacen de esta propuesta un buen ejemplo de un enfoque actual para la rehabilitación sostenible en arquitecturas de pequeña escala.

REHABILITACIÓN CASA SAN CRISTÓBAL. ZALLA Bizkaia

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha encontrado en esta propuesta una respuesta transversal y completa a todos los aspectos que plantea la sostenibilidad en un proyecto que transforma una arquitectura tradicional en un edificio residencial con altas prestaciones tanto en instalaciones como en materiales.

En este caso se han resuelto de forma igualmente satisfactoria otros aspectos relacionados con la accesibilidad, la gestión de residuos y el confort acústico.

REHABILITACIÓN EDIFICIO DE VIVIENDAS CALLE LAGUARDIA Vitoria

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado en esta actuación el acierto en la consideración de aspectos formales y de mejora compositiva en el diseño y combinación de diferentes soluciones constructivas sin renunciar a las mejoras en la eficiencia energética y la solución de los problemas de accesibilidad del edificio que constituyen el objeto principal de la actuación.

La actuación permite mejorar la lectura global del edificio e incorpora sistemas innovadores para la monitorización y seguimiento del rendimiento real de las soluciones implementadas.

REHABILITACIÓN PALACIO DE EUROPA Vitoria

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado en la rehabilitación de este edificio la integración de las actuaciones realizadas en la estrategia de ciudad sostenible puesta en marcha por la ciudad de Vitoria. Además de incorporar toda la gama de soluciones constructivas y técnicas habituales en la rehabilitación sostenible de grandes equipamientos urbanos, el resultado es un edifico de enorme flexibilidad que adapta perfectamente  su comportamiento energético a las necesidades puntuales de cada uno de los eventos que alberga. Finalmente el edificio contribuye a ofrecer una imagen visible y didáctica de los conceptos de sostenibilidad en arquitectura.

REHABILITACIÓN SALINAS DE CAN MARROIG. Eivissa

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

Esta actuación destaca por haber conseguido aunar un edificio autosuficiente que satisface el 100% de su demanda energética con energías renovables con un tratamiento de materiales y una recuperación arquitectónica que ponen en valor la sencillez y el carácter de una arquitectura perfectamente integrada en el territorio.

REHABILITACIÓN ECOMUSEO MOLINO EL PINDADO. Ayamonte

Distinción otorgada: Accésit

Valoración del Jurado:

Con las mismas premisas y resultados que el ejemplo anterior esta propuesta destaca por la utilización singular de la energía mareomotriz para la utilización en el propio edificio.

Su tratamiento formal y su elección acertada de materiales hacen de esta propuesta un ejemplo de integración en el paisaje.

REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE LOURDES en Tudela Navarra

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

Con un planteamiento limitado a la mejora de la rehabilitación energética y mejora de las condiciones de accesibilidad al barrio, el proyecto Lourdes Renove la propuesta resulta esencialmente innovadora desde los aspectos de gestión y seguimiento posterior de las actuaciones realizadas.

Si la gestión y la financiación son los problemas claves para cualquier actuación de rehabilitación en este ejemplo se han propuesto soluciones integradas a los problemas de Ayudas+Financiación+Modificaciones Normativas que pueden considerarse un ejemplo de buena práctica de gestión.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la reducción de emisiones de CO2 se han conseguido reducciones por encima del 80% de los valores de partida a través de un enfoque de la actuación a escala de distrito que ha renovado instalaciones e infraestructuras.

REHABILITACIÓN DEL CALLEJÓN DE SAN PEDRO en Toledo

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado en este caso la singularidad de una actuación a pequeña escala que plantea a través de la rehabilitación y reforma de pequeños elementos abordar la mejora del microclima urbano.

Se ha destacado también la calidad y sensibilidad con la que se han afrontado las actuaciones propuestas que tienen en cuenta en todo momento la personalidad del entorno urbano en el que actúa.

CATEGORÍA GENERAL ÁMBITO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

MHS MONITORING HERITAGE SYSTEM

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado la aplicación innovadora de los criterios y soluciones de inteligencia ambiental en la solución de una necesidad real en la gestión del Patrimonio. Reporta una mejora cualitativa sustancial en la conservación del Patrimonio al adelantarse al deterioro irreversible y avanzar en las actuaciones de mantenimiento menos costosas e intervencionistas.

 

PALET PROJECT

Distinción otorgada: Mención de honor

Valoración del Jurado:

El jurado ha considerado digna de mención una propuesta que es esencialmente innovadora en tanto que plantea el desarrollo de todas las posibilidades de un material reciclado de cara a desarrollar un sistema constructivo.

El estudio está bien organizado desde el punto de vista metodológico y aporta resultados concretos que expresan sus diferentes posibilidades tanto en rehabilitación como en construcciones efímeras o de emergencia.

 

CATEGORÍA PREMIO ESPECIAL PROYECCIÓN EXTERIOR

 

ROSARIO HERAS CELEMÍN

Distinción otorgada: Premio

Valoración del Jurado:

El jurado ha valorado el amplísimo currículum profesional de la doctora Rosario Heras Celemín. Zamorana, su carrera profesional se extiende a lo largo de 38 años dedicados al área de conocimiento de las energías renovables (de ellos 28 al ahorro de energía en la edificación a través de la utilización de la energía solar a través de potenciar la I+D+i con diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales).

Dirige la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT

Ha participado como investigadora principal en más de 35 proyectos nacionales e internacionales de I+D+i relacionados con la aplicación de las energías renovables a la construcción.

Autora de numerosísimas publicaciones y artículos técnicos y científicos ha contribuído a proyectar el nombre de Castilla y León en ámbitos especializados tanto nacionales como internacionales.

 

 
 



 

» Promueve:
Junta de Castilla y León
C/ Rigoberto Cortejoso Nº 14
47014 VALLADOLID
www.jcyl.es

 

» Secretaría Técnica:
Instituto de la Construcción de Castilla y León
C/ Villadiego s/n.  Edificio Politécnica
09001 BURGOS
www.iccl.es

 


www.premioconstruccionsostenible.es