Presentación


 

 

 


 

galería de fotos
entrega de premios
5º Edición


 


Bases VI Edición. Premios de Construcción Sostenible Castilla y León


Objetivo

Se pretende distinguir con los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León VI Edición 2015-2016, a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período definido en esta convocatoria que, habiendo demostrado un enfoque comportamiento sostenible frente a los múltiples aspectos ambientales que afectan a la edificación, incorporen aspectos relevantes e innovadores en el tratamiento de materiales y en la elección y diseño de soluciones constructivas que permitan demostrar el potencial de la arquitectura y la edificación en la materialización del concepto de economía circular de manera que puedan ser considerados referentesde sostenibilidad para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad Autónoma.

En definitiva, se pretende fomentar que los conceptos de reducción de consumo de materias primas, reutilización y reciclaje se hagan visibles de tal forma que de ahora en adelante, se conviertan en la práctica habitual en el sector de la construcción.
 

Requisitos

Podrán optar a los Premios de esta VI Edición los proyectos, obras y actuaciones redactados desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2015, en los que se realice una intervención que incorpore aspectos innovadores para conseguir optimizar los resultados medioambientales del edificio.

Las actuaciones presentadas deberán estar en estado de proyecto de ejecución o final de obra, en el momento de inscribirse.

Será necesaria la presentación de toda la documentación y no tener deudas con la Administración.
Todos los equipos premiados, deberán adjuntar el compromiso, por parte de todos los agentes intervinientes en la obra, de facilitar la inspección y acceso a los datos del proyecto y de la obra que sean necesarios para la verificación de los datos aportados en la presentación de las propuestas a concurso, y al menos durante los 18 meses posteriores a la finalización de la obra.

La no aceptación de este compromiso o su incumplimiento supondrá la retirada de la condición de premiados o del premio propiamente dicho si este ya ha sido entregado.
 

Presentación

El equipo concursante podrá presentar su candidatura cumplimentando el formulario disponible en la página web del premio: www.premioconstruccionsostenible.es, hasta el 31 de mayo de 2016, que recibirá la Secretaria Técnica de los Premios. La Hoja de Inscripción se deberá presentar debidamente cumplimentada, en la que se incluirán los datos del edificio y de todos los intervinientes en la obra.

La fecha de presentación de la documentación adicional de los proyectos inscritos finalizará el 31 de julio de 2016. Hasta dicha fecha deberá aportarse una copia completa de la Memoria y los Planos del proyecto, así como el Presupuesto o Cuadro de Precios Simples, la Memoria de Calidades y Sostenibilidad, así como cualquier información adicional que considere relevante en sus aspectos medioambientales, todo ello en soporte informático. Asimismo, se entregarán todos los datos técnicos del edificio y una breve memoria de los aspectos significativos de mejora medioambiental incorporados en la obra y su relación con los conceptos de economía circular, según el cuestionario de recogida de datos elaborado al efecto. Estos datos serán enviados a la Secretaria Técnica de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.

Formulario de Inscripción »

Categorías

Podrán optar al premio los proyectos incluidos en alguna de las siguientes categorías:

1. Categoría General – Ámbito Castilla y León

Se desea distinguir las mejores actuaciones, obras y proyectos que podrán ser de obra nueva, rehabilitación, renovación oregeneración urbana que destaquen por su excelente comportamiento medioambientalincluyendo los aspectos de control de los parámetros energéticos y ambientales.Se valorarán especialmente los esfuerzos realizados en la reducción de consumo de materias primas, reutilización y reciclaje en las diferentes fases de proyecto, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción del edificio.
Los participantes serán autores y promotores de obras ubicadas en Castilla y León. El Premio se entregará tanto al Promotor de la obra como al Proyectista autor del proyecto, pudiendo ser susceptible de entrega individualizada si alguno de ellos no pudiera recibir el premio, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases.

2. Categoría General – Ámbito Resto de España

Los participantes en esta categoría serán autores y promotores de actuaciones obras y proyectos que podrán ser de obra nueva, rehabilitación, renovación oregeneración urbanaque se ubiquen dentro de territorio español, excluido Castilla y León, y que destaquen por su excelente comportamiento medioambientalincluyendo los aspectos de control de los parámetros energéticos y ambientales.Se valorarán especialmente los esfuerzos realizados en la reducción de consumo de materias primas, reutilización y reciclaje en las diferentes fases de proyecto, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción del edificio.
El Premio se entregará tanto al Promotor de la obra como al Proyectista autor del proyecto, pudiendo ser susceptible de entrega individualizada si alguno de ellos no pudiera recibir el premio, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases.

3. Categoría General – Ámbito Innovación en materiales de 2º ciclo

En la Categoría Especial de los Premios de Construcción Sostenible se dedicará este año a los materiales de 2º ciclo y la economía Circular, otorgando un reconocimiento a una persona u organización (promotor, fabricante, equipo de investigación, asociación, etc.) que haya realizado estudios, trabajos o desarrollos de productos que supongan aportaciones relevantes a la incorporación de los conceptos de recuperación de materiales y economía circular en el Sector de la Construcción.
Los participantes en esta categoría serán los autores e investigadores de dichas actuaciones que hayan realizado en España.

4. Categoría Especial: Premio Proyección Exterior

En la Categoría Especial de los Premios de Construcción Sostenible se otorgará el Premio de Proyección Exterior de Castilla y León, al reconocimiento a una persona u organización (promotor, fabricante, equipo de investigación, etc.) con sede social en Castilla y León con presencia destacada en el territorio nacional o internacional.

El Premio se entregará a la persona y/u organización reconocida a partir de candidaturas que podrán presentar Asociaciones independientes de Castilla y León relacionadas con el sector.
 

Evaluación

A partir de la presentación de la documentación técnica de los proyectos, se procederá a realizar, por parte de la Secretaría Técnica, una primera selección de los candidatos, que será presentada ante el Comité Técnico compuesto por un grupo de expertos en construcción sostenible, seleccionando un máximo de CINCO finalistas por cada categoría que concurrirán a la siguiente Fase de los Premios.

En caso de que la calidad de los trabajos presentados o la disparidad de tipologías lo hicieran aconsejable, el Comité Técnico podría proponer la ampliación del número de finalistas.

Una vez establecidos los finalistas de cada categoría, desde la Secretaría Técnica podrán realizarse entrevistas con los autores del proyecto y solicitar información adicional que será puesta a disposición de los miembros del jurado.

Los finalistas dispondrán de dos meses para presentar paneles de exposición de la obra en formato DIN A-1 y DIN A-3, sobre soporte rígido que facilite su exposición. Se presentará además un CD con la misma documentación digitalizada en formato DXF o DWG y JPG si hay fotos.

Deberán tener en cuenta que el trabajo presentado podrá ser publicado en tamaño DIN A-4, por lo que se solicitará con la mayor calidad posible, tanto en la representación gráfica como en la fotografía.

Serán rechazadas las presentaciones que no se ajusten a lo estipulado en el Objeto y Presentación de estas Bases.

Jurado

La Secretaría Técnica de los premios presentará al Jurado los resultados de la evaluación realizada por el Comité Técnico junto a las maquetas o paneles explicativos realizados por los finalistas, el cual emitirá su fallo teniendo en cuenta aspectos de innovación, mejora, repercusión y promoción de la construcción sostenible en nuestra Comunidad.

El Jurado estará compuesto de la siguiente forma:

Presidente.

Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León o persona de la Consejería en quien delegue.

Vocales.

3 Miembros de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

3 Miembros de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este ó persona en quien delegue.

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de León ó persona en quien delegue.

Presidente del Consejo autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, ó persona en quien delegue

Presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, ó persona en quien delegue

Presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, ó persona en quien delegue

Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, ó persona en quien delegue

Secretario.-  Director Gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, con voz y sin voto.

Ningún miembro del Jurado podrá optar a premio alguno, aunque sí participar.

Para la constitución del Jurado será necesaria la presencia de, al menos, cinco de sus miembros: Presidente, Secretario y cuatro Vocales. En caso de empate, decidirá el Presidente con voto de calidad.

Las sesiones de deliberación tendrán lugar en la sede de la Consejería de Fomento, u otro lugar que considere oportuno el Presidente.

Ningún miembro del Jurado podrá optar a premio alguno, aunque sí participar. Para la constitución del Jurado será necesaria la presencia de, al menos, cinco de sus miembros: Presidente, Secretario y cuatro Vocales. En caso de empate, decidirá el Presidente con voto de calidad.

Las sesiones de deliberación tendrán lugar en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, u otro lugar que considere oportuno el Presidente.

Fallo del Jurado.

El Jurado se reunirá en la fecha señalada por el presidente del Jurado conforme a la previsión del Calendario incorporado a estas Bases, para el fallo de los premios, que será inapelable, comunicándose el resultado a todos los participantes en el mismo acto de entrega de los Premios.

Distinciones

Se concederá un único premio por categoría entre los finalistas, entendiendo como finalista al equipo redactor del proyecto, promotor o investigador que presente la candidatura, facultándose al jurado para proponer ganadores ex aequo, o declararlo desierto total o parcialmente.
Asimismo, a criterio del Jurado se podrán conceder accésits, en función de la calidad de los trabajos presentados al resto de finalistas.
El jurado, en su fallo, podrá acordar distinguir con Menciones de Honor los trabajos de aquellos finalistas que no habiendo resultado premiados o distinguidos con accésits, merezcan por su calidad ser destacados.

Los premios se materializarán:

- Premios: Objeto escultórico, Diploma y Placa susceptible de colocar en el edificio.
- Accésits y Menciones de Honor: Diploma.

Los Diplomas se entregarán a cada uno de los miembros que conforman la candidatura.

Entrega de Premios

Se celebrará un Acto de Entrega de Premios a finales del año 2016 al que se invitará a representantes de todo el sector de la construcción para su divulgación.

En dicho acto será obligatoria la presencia de los Premiados que tendrán ocasión de exponer sus proyectos.
De forma simultánea al Acto de Entrega de Premios se expondrán los paneles de todos los finalistas con mención expresa de los premiados, para que sean difundidos entre los asistentes a dicho evento.

Divulgación

Se realizará un plan de difusión para dar a conocer los Premios:

- Edición de un folleto digital que resuma estas Bases para su divulgación entre los posibles interesados en participar en los Premios de Construcción Sostenible.

- Edición de un catálogo digital de todas las obras finalistas seleccionadas, utilizando el material entregado, que se difundirá entre el sector.

Calendario

- Periodo de inscripción 31 de mayo de 2016
- Presentación de la documentación
30 de junio de 2016
- Selección de finalistas
Septiembre de 2016
- Entrevistas con finalistas
Octubre de 2016
- Reunión de Jurado
Noviembre de 2016
- Entrega de distinciones
Diciembre de 2016

Régimen de impugnación

Los actos administrativos derivados de la presente Orden se regirán por lo establecido en el Capítulo II del Título VII, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y en el Capítulo V del Título V de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente o bien directamente recurso contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

 

 

 



 

» Promueve:
Junta de Castilla y León
C/ Rigoberto Cortejoso Nº 14
47014 VALLADOLID
www.jcyl.es

 

» Secretaría Técnica:
Instituto de la Construcción de Castilla y León
C/ Villadiego s/n.  Edificio Politécnica
09001 BURGOS
www.iccl.es

 


www.premioconstruccionsostenible.es  I  © ICCL